domingo, 21 de diciembre de 2008

Maratón de donación de sangre


Trabajando de nuevo como azafata, asistí a la maratón de donación de sangre que puso en marcha Radio Valencia, celabrada en el hotel Ateneo el jueves 20/12. Mi función era únicamente repartir a los donantes la camiseta solidaria de la Ser y un paraguas de Divina Pastora (otra marca colaboradora), pero me resultó muy interesante todo el proceso, por lo que decidí hacer unas cuantas fotos para ilustrarlo.

En primer lugar los donantes rellenaban una hoja con sus datos, posteriormente pasaban por los ordenadores para que los incorporaran a la base de datos (foto1) y echaran un vistazo en su ficha a información relevante para la donación, como si el donante había estado con gripe hacía poco, una de las razones para no estar en condiciones para participar. El siguiente paso era la tomá de tensión (foto2), que también debía de estar regulada y por último se les hacía una prueba en la que con un pinchazo extraían una pequeña muestra de sangre para comprobar que todo estuviera en regla (foto3). Acabada la donación los donantes podían disfrutar de un catering compuesto por bocadillos, sandwiches y bollería más un refresco o agua (foto4).

La maratón comenzo a las 10 de la mañana (aunque yo no entré hasta las 14:00, estuvo una compañera) y contó con la realización en directo del programa 'Locos por Valencia' con invitados especiales. Durante estas 4 horas se contó con la participación de unas 150 donantes aproximadamente. Cuando yo entré a las 14:00, había bajado la afluencia y este bajón duró hasta las 18:00 horas, durante las cuales sólo 4 o 5 camillas de las 24 totales se mantenían ocupadas. A las 18:30 se habían contado nada más 64 personas. Mi horario en teoría acababa a las 19:00, pero dado que fue a partir de las 18:30 cuando aumentó el flujo de participantes me propusieron quedarme hasta las 21:00. Al final de la jornada, para sorpresa de todos, se superaron las 150 implicaciones de la mañana en aproximadamente 10 personas.
Para todos aquellos que no estén informados os dejo los requisitos que debeís cumplir para donar sangre:

- Personas entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo 50 kg.
- Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre (para el hombre en concreto son muy importantes las donaciones, puesto que la mujer renueva su sangre mediante la menstruación, pero los hombres sólo pueden regenerarla mediante donaciones).

Para más información os dejo los teléfonos de los centros de transfusión de la Comunidad Valenciana, donde se puede consultar dónde y cuándo van acudir las maratones, o cualquier duda sobre el proceso:

- Valencia: 96/3868100
- Castellón: 96/4374800
- Alicante: 96/ 5658112

No hay comentarios: