domingo, 21 de diciembre de 2008

Entrevista a la dueña de una agencia de azafatas


Como siempre estoy hablando del mundo de las azafatas me ha parecido interesante hacerle una entrevista a la dueña de una de las agencias con las que más trabajo, Altereven. Altereven es una agencia joven que cuenta con tan sólo un año de antiguedad. La empresa se dedica de forma exclusiva a poner en práctica la combinación de todos los elementos necesarios para organizar eventos de cualquier tipo. En este apartado entramos nosotras, las azafatas. De entre todas las preguntas, para no extenderme, he seleccionado las que están relacionadas con este mundo. Algunas de ellas muy interesantes para las aspirantes a azafatas, ya que Esther Perez, socia y fundadora de la empresa es también jefa del departamento de personal y nos va proporcionar datos importantes a la hora de presentarnos a una entrevista.

- ¿Cómo se realiza el proceso de selección online o casting online?
- De entre todos los currículums y fotos recibidas hacemos una primera preselección. Posteriormente nos ponemos en contacto con las candidatas para que acudan a la agencia. Nunca mando a una chica a trabajar sin que haya pasado antes por la agencia y la haya conocido.

- ¿Qué valoras más a la hora de elegir a una chica la foto o el currículum?
- El currículum. Nunca te puedes fiar de las fotos, muchas veces te envían su mejor foto y alomejor es de hace 5 años.

- Siempre se dice que el físico no lo es todo. Por ejemplo en una fiesta de imagen puede acudir una chica muy mona, pero que no tenga ni idea de hablar en público porque el trabajo no lo requiera, pero para otros trabajos, en los que la capacidad comunicativa sea imprescindible no bastará sólo con un físico. ¿ Tienes algún tipo de clasificación con las aptitudes o capacidades de cada chica?
- Sí, lo tengo mentalmente. Más o menos sé a que chica puedo mandar a una cosa o a otra y por ejemplo con un cliente potencial no me la juego, nunca mandaré a una chica nueva por muy guapa que sea, siempre mandaré alguna chica de confianza.

- ¿Cúal es el sueldo medio que sueles ofrecer por trabajo?
- Siempre depende del trabajo y del cliente. Pero generalmente suelen ser unos 10 euros la hora, si es por la noche de 12 euros en adelante.

- ¿Cuál es el perfil físico que buscas en una chica?

- Que mida más de 1,70cm. y que tenga una talla 36. Siempre mienten cuando dicen la talla y se ponen una talla menos, por eso siempre tiro por lo bajo. Lo mismo me pasa con la altura, siempre se añaden unos 3 cm., por eso utilizamos una estrategía, mi compañera se levanta como si fuera al servicio y al pasar por al lado de la candidata, de esta manera me hago una idea de la altura exacta.

-¿Tienes alguna preferencia a nivel de maquillaje o peinado que debe llevar una azafata?
- Sí, a mis azafatas siempre les digo que lleven el pelo suelto, a pesar de que muchas agencias para el protocolo prefieren coleta, pero yo opino que el pelo suelto es mucho más favorecedor, eso sí, sin ganchos ni atrezos. El maquillaje depende de si el trabajo es de día o de noche. Para el día siempre un maquillaje natural, que nunca de muestras de ojeras o mala cara. Para la noche, sin caer en lo exagerado, aumentar el maquillaje, utilizando sombra negra para los ojos y un tono mas subido de base o más polvos.

- ¿Cuál es el protocolo a seguir por una azafata cuando está realizando un trabajo?

- Los de siempre: No comer chicle, no fumar, no utilizar el movil y no comer o beber en público. Al margen, siempre les comento que cara al cliente siempre está todo perfecto, que si hay algún problema me llamen a mí.

- Como curiosidad... ¿Cúal es la escusa más frecuente cuando una azafata te deja tirada en un trabajo?
- Las escusas más utilizadas son: se me ha roto el coche o he tenido un accidente y estoy toda la noche vomitando. Algunas han ido más lejos y han matado a su abuela o abuelo.

No hay comentarios: